11--- El universo de gaudi y la abstracion de meis

 

La fantasía o la realidad, ¿cuál de ambas resulta más práctica? Es una buena pregunta para pensar, en un principio, podemos pensar que la realidad, es en lo que vivimos, ¿por qué la realidad no sería lo óptimo? Por algo existe, aquello que se acerca a la realidad, debe ser más práctico que la fantasía. Sin embargo Gaudi y su excepcional obra nos obliga a reflexionar en esa manera de pensar. Pues aunque ostonsoo y extraño, la obra de Gaudi en sus principios, es sencilla. Incluso más sencilla que la obra Mies Van de Robe,

Gaudi, es conocido por varias obras, la sagrada familia, es quizás la más ambiosoa, pero hay muchas ejemplos de casas en Barcelona, con este peculiar estilos y es que el estilo de Gaudi, parece sacado de un cuento de hadas, estas curvas extrañas, catenarias y parábolas que en esos momentos eran tan diferentes a lo usual. Lo más bonito de estos edificios sin embargo, no es su excentricidad, es como Gaudi, de hecho, en sus formas locas, construí la forma óptima para la carga que necesitaba esa superficie. Sus decisiones no eran tan espontáneas como parecían, su fantasía, está más ligada a la realidad de lo que parece. Más que su contraparte 

El pabellón de Barcelona, uno de los edificios más importantes de Mies, nos sirve para ejemplificar algunos conceptos interesantes de la arquitectura moderna. Como una obra temporal, su impacto fue tan efectivo por su simplicidad y diferencia a fenómenos de la época, cosa que podemos decir igualmente de otra obra que vimos en el curso. Pompidou Centre en Francia, cuya arquitectura industrial resalta en las visiones de la antigua Francia. Pero es esa contraposición la que me resulta interesante. Todos estos edificios se consideran modernos, pero, ¿qué denominamos moderno?  Por qué Mies con le pabellón de Barcelona, buscaba ser diferente, y romper lo clásico, pero creo que quizás como Paladio, su obra pierde personalidad. Mientras que Pollock abstraía para explicar emociones y sentimientos, la simplicidad de Mies no tiene razón alguna, además de un estilo estético, que a mi parecer, le quita toda personalidad al proyecto. La abstracción, no tiene propósito, mientras que Gaudi no solo te da algo de mirar, pero te da algo práctico. Podemos debatir acerca de cuál espacio podría resultar óptimo para habitar, pero en cuestiones trascendentales, me parece interesante notar que mientras el estilo de Gaudi no ua sido replicado, Mies, es un arquitecto que podemos ver en cada edificio o casa de una cuidado desorallado. Lo que abre otro debate, acerca de al final; cuál de ambos resultó más exitoso, pero creo que eso depende de cada persona: y al final, ambas obras no son 

La comparación entre la fantasía de Gaudí y la simplicidad de Mies Van der Rohe nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de la arquitectura y su propósito. Gaudí, demuestra que la fantasía no solo es estética, sino también profundamente funcional, logrando armonizar lo imaginativo con lo práctico. Por otro lado, Mies, con su minimalismo, plantea un enfoque que busca redefinir lo moderno, aunque a veces carezca de la profundidad emocional o del propósito técnico que caracterizan la obra de Gaudí. Ambos arquitectos representan extremos opuestos en la interpretación de la modernidad, dejando un legado que nos permite debatir sobre qué es verdaderamente exitoso o práctico. Al final, quizás no se trate de decidir cuál es mejor, sino de reconocer que tanto la fantasía como la realidad tienen su lugar en la arquitectura

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