11--- El universo de gaudi y la abstracion de meis
La fantasía o la realidad, ¿cuál de ambas resulta más
práctica? Es una buena pregunta para pensar, en un principio, podemos pensar
que la realidad, es en lo que vivimos, ¿por qué la realidad no sería lo óptimo?
Por algo existe, aquello que se acerca a la realidad, debe ser más práctico que
la fantasía. Sin embargo Gaudi y su excepcional obra nos obliga a reflexionar
en esa manera de pensar. Pues aunque ostonsoo y extraño, la obra de Gaudi en
sus principios, es sencilla. Incluso más sencilla que la obra Mies Van de Robe,
Gaudi, es conocido por varias obras, la sagrada
familia, es quizás la más ambiosoa, pero hay muchas ejemplos de casas en
Barcelona, con este peculiar estilos y es que el estilo de Gaudi, parece sacado
de un cuento de hadas, estas curvas extrañas, catenarias y parábolas que en
esos momentos eran tan diferentes a lo usual. Lo más bonito de estos edificios
sin embargo, no es su excentricidad, es como Gaudi, de hecho, en sus formas
locas, construí la forma óptima para la carga que necesitaba esa superficie.
Sus decisiones no eran tan espontáneas como parecían, su fantasía, está más
ligada a la realidad de lo que parece. Más que su contraparte
El pabellón de Barcelona, uno de los edificios más
importantes de Mies, nos sirve para ejemplificar algunos conceptos interesantes
de la arquitectura moderna. Como una obra temporal, su impacto fue tan efectivo
por su simplicidad y diferencia a fenómenos de la época, cosa que podemos decir
igualmente de otra obra que vimos en el curso. Pompidou Centre en Francia, cuya
arquitectura industrial resalta en las visiones de la antigua Francia. Pero es
esa contraposición la que me resulta interesante. Todos estos edificios se
consideran modernos, pero, ¿qué denominamos moderno? Por qué Mies con le
pabellón de Barcelona, buscaba ser diferente, y romper lo clásico, pero creo
que quizás como Paladio, su obra pierde personalidad. Mientras que Pollock
abstraía para explicar emociones y sentimientos, la simplicidad de Mies no
tiene razón alguna, además de un estilo estético, que a mi parecer, le quita
toda personalidad al proyecto. La abstracción, no tiene propósito, mientras que
Gaudi no solo te da algo de mirar, pero te da algo práctico. Podemos debatir
acerca de cuál espacio podría resultar óptimo para habitar, pero en cuestiones
trascendentales, me parece interesante notar que mientras el estilo de Gaudi no
ua sido replicado, Mies, es un arquitecto que podemos ver en cada edificio o
casa de una cuidado desorallado. Lo que abre otro debate, acerca de al final;
cuál de ambos resultó más exitoso, pero creo que eso depende de cada persona: y
al final, ambas obras no son
La comparación entre la fantasía de Gaudí y la
simplicidad de Mies Van der Rohe nos invita a reflexionar sobre la naturaleza
de la arquitectura y su propósito. Gaudí, demuestra que la fantasía no solo es
estética, sino también profundamente funcional, logrando armonizar lo
imaginativo con lo práctico. Por otro lado, Mies, con su minimalismo, plantea
un enfoque que busca redefinir lo moderno, aunque a veces carezca de la
profundidad emocional o del propósito técnico que caracterizan la obra de
Gaudí. Ambos arquitectos representan extremos opuestos en la interpretación de
la modernidad, dejando un legado que nos permite debatir sobre qué es
verdaderamente exitoso o práctico. Al final, quizás no se trate de decidir cuál
es mejor, sino de reconocer que tanto la fantasía como la realidad tienen su
lugar en la arquitectura
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